ANTES Y DURANTE EL CONCURSO
Es posible que, antes de que solicites un concurso de acreedores o antes de que este sea declarado, algunos de tus acreedores ya hayan iniciado procedimientos judiciales para embargar tus bienes o para ejecutar el cobro de sus deudas. Estos procedimientos los realizan normalmente ante los juzgados como una forma de reclamar lo que les debes. Sin embargo, cuando se declara oficialmente el concurso de acreedores, entran en juego una serie de normas que ofrecen cierta protección.
En este punto, como tus abogados, nos encargamos de ponernos en contacto con los juzgados que están tramitando esos embargos o ejecuciones. Nuestro objetivo es notificarles que te encuentras en concurso de acreedores. A partir de ese momento, la Ley Concursal establece que todos estos procedimientos de embargo y ejecución quedan «en suspenso», lo que significa que se paralizan temporalmente hasta que el concurso de acreedores llegue a su fin. Es decir, mientras dure el proceso del concurso, no podrán seguir reclamando las deudas de esta forma.
DESPUÉS DEL CONCURSO
Ahora bien, ¿qué ocurre cuando el concurso llega a su conclusión? Si al finalizar el concurso te conceden lo que se llama la «exoneración del pasivo insatisfecho» (es decir, la liberación de las deudas que no has podido pagar), los procedimientos judiciales de embargo o ejecución que estaban suspendidos se archivan de manera definitiva. Esto se debe a que, al haberse extinguido la deuda gracias a la exoneración, ya no hay motivo para que esos embargos sigan adelante.
¿Y si un acreedor trata de embargarte o ejecutar la deuda después de que el concurso haya terminado? En este caso, lo que debes hacer es personarte en el nuevo procedimiento judicial que hayan iniciado y presentar el Auto de exoneración, que es el documento oficial que demuestra que tus deudas han sido extinguidas. Una vez que el juez compruebe que efectivamente ya no existe esa deuda, procederá a archivar este nuevo procedimiento, poniendo fin al intento de embargo.
En resumen, una vez que se te concede la exoneración de deudas al finalizar un concurso de acreedores, los embargos previos se suspenden y finalmente se archivan, ya que las deudas quedan canceladas. Si alguien intenta embargarte después de esa exoneración, tienes el derecho de demostrar que la deuda ha sido extinguida y el juez cerrará el caso.
Si tienes cualquier otra duda o consulta, puedes consultarnos de forma totalmente gratuita solicitando una cita o bien a través de teléfono 696 307 446
Un artículo de: Carmen Bonet
